TAREA 3.2.- PROGRAMACIÓN

Comenzamos la tarea en la que hay que programar una actividad relacionada con la iniciativa en el aula.

Siguiendo con la línea de trabajo llevada a lo largo del curso, voy a programar una actividad en la que los alumnos trabajen y estudien el ruido.

A continuación os ofrezco el hexágono didáctico con el que me he apoyado para realizar programación de la actividad.


Hecho con Padlet

La actividad está dirigida a alumnos de 1r curso de un ciclo formativo de grado medio. Los alumnos deberán trabajar formando equipos y de forma autónoma en la elaboración de una exposición donde definan qué es el ruido, cómo afecta a la salud y qué medidas se deben tomar para evitar los efectos negativos.

Para llevar a cabo la actividad podrán hacer uso de las herramientas que crean necesarias, además de las que pueda aportar el profesor a modo de introducción o como guía para evitar que el flujo de trabajo se estanque, como por ejemplo los siguientes vídeos:

 

Se proponen dos juegos a realizar para concienciar sobre el efecto social del ruido: 

 - "Comunicación cruzada": Los alumnos se ubican formando un círculo. Cada alumno debe mantener una conversación con el compañero que tenga enfrente, todos al mismo tiempo, durante un periodo de tiempo de 1 minuto.

 - "Molestar al que quiere hablar": Se designa un alumno para que realice una exposición. El resto, sin que el ponente lo sepa, debe hacer ruido cada vez que el primero intente hablar. Con todo el trabajo realizado y expuesto, los propios alumnos evaluarán la tarea realizada por el resto de grupos. 

Además, el profesor realizará un seguimiento y evaluación del trabajo desarrollado mediante la aplicación de una rúbrica en la que la participación y la calidad de las conclusiones deben tener un valor importante.

En la aplicación de una tarea similar llevada a cabo en clase, la mayor dificultad con la que me encontré fue lo difícil que resultó a los alumnos iniciar el trabajo. Para solventar el problema hicimos una sesión de brainstorming y la elaboración de un guion de trabajo a partir del cual iniciar la tarea.

Otra dificultad típica, es la vergüenza que sienten los alumnos a realizar exposiciones sobre el trabajo que llevan a cabo. En este caso poco se pudo hacer. 

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